


Eleanor Aron y Francesca Leonetti llevan muchos años trabajando acerca de la sensibilidad en las personas. En un artículo de 2018 (Leonetti et al, 2018), dividen a las personas según su SENSIBILIDAD con la siguiente metáfora floral:
- ORQUÍDEAS: son muy sensibles al ambiente; crecen idealmente en ambientes ideales para ellas, pero no tanto en otros ambientes.
- DIENTES DE LEÓN: son menos sensibles al ambiente; crecen en muchos sitios.
- TULIPANES: poseen una sensibilidad media.
¿Pero qué son las Personas Altamente Sensibles o PAS (o en este caso Orquídeas?)
Según Aron, las PAS (extraído del libro de Rafael Pardo «Personas altamente sensibles: claves psicológicas y espirituales»):
- Son creativas, intuitivas, empáticas, aprecian la belleza, lo espiritual y lo filosófico.
- Actúan o trabajan peor si las observan o tienen un límite de tiempo. Les cuesta hablar en grupos o con desconocidos, especialmente en ambientes estimulantes como el cole o las fiestas.
- Son muy sensibles a estímulos sociales y emocionales. Son conscientes de los detalles, les afecta más la cafeína, el dolor o estar ajetreados; y perciben más el humor de los otros.
- Muchas tienen la sensación de ser diferentes, necesitan descansar más en días ocupados; no les gustan las sorpresas y le dan importancia a sus vivencias espirituales e interiores, como los sueños.
- Son lentas tomando decisiones porque reflexionan sobre las situaciones nuevas y sobre sus experiencias pasadas.
- Se sienten sobrestimuladas por sirenas, luces brillantes, olores extraños, desorden y caos; son especialmente sensibles a la sensación de frío y de hambre.
- Perciben errores y los evitan, son concienzudas, se concentran mucho y son buenas en tareas que requieren vigilancia y precisión.
Jung proponía que hay una sensibilidad innata en algunas personas a las que les afectan de manera especial las experiencias negativas de su infancia (por ejemplo el maltrato u otras experiencias negativas). Pero según Aron, aunque esto les haría más vulnerables a las adversidades, también son más sensibles a los efectos positivos del ambiente y a los efectos positivos de la terapia psicológica.
Y tú, ¿eres Diente de León, Tulipán u Orquídea?